Configuración de cookies

El Zoo de Barcelona inaugura La Dama, un nuevo restaurante de alimentación sostenible.

El pasado viernes 30 de julio, el Zoo de Barcelona abría las puertas de su restaurante La Dama, un proyecto de restauración basado en la alimentación saludable, sostenible y mediterránea, alineado con el nuevo modelo de conservación de biodiversidad del planeta por el que apuesta.

Restaurante La Dama Zoo de Barcelona Aramark

Exterior del restaurante La Dama, en el Zoo de Barcelona.

En mayo de 2019 se aprobó el Plan de Restauración Sostenible, incluido dentro del Nuevo Modelo de Zoo de Barcelona, que pretende responder a los retos globales del siglo XXI en relación a la preservación del planeta y la sensibilización de la ciudadanía, dirigida especialmente a los más jóvenes. Desde entonces, Aramark ha trabajado como proveedor de servicios de restauración, juntamente con los equipos de BSM (Barcelona Serveis Municipals), en el desarrollo de una oferta gastronómica coherente con el nuevo concepto del zoológico y con la mejora de la experiencia del visitante.

 

Restaurante La Dama Zoo de Barcelona Aramark free flow

Estación ‘Cuina de Mercat’ del restaurante La Dama.

Una mejor experiencia gastronómica para el visitante

Uno de los aspectos innovadores del restaurante es la mejora de la experiencia a través del modelo de restaurante free flow, compuesto por islas de productos para reducir colas y ofrecer una mayor variedad de platos. El restaurante La Dama también dispone de un punto de cocina donde se elaborarán platos en vivo.

La oferta gastronómica de La Dama se basa en la dieta mediterránea, con productos de proximidad, sostenibles, de temporada, bio y ecológicos, alternativas para las intolerancias, alergias y una amplia gama de recetas veganas y vegetarianas. Además, se ha implementado un protocolo de comunicación que ofrece información sobre los productos como: la certificación de producción responsable, su valor nutricional, la procedencia, alérgenos e identifica si un plato es vegetariano o vegano.

Con el objetivo de aplicar todas las medidas sostenibles, los vasos y los cubiertos son reutilizables, los platos son de cerámica y se ha eliminado el 100% de los envases de plástico de un solo uso. Además, junto con el Departamento de Sostenibilidad del Zoo, estamos trabajando en aplicar acciones de prevención del despilfarro y de aprovechamiento de los alimentos en todos los centros de restauración del parque.

El restaurante, que ha contado con una inversión de 917.847 €, está situado en la plaza de la Dama del Paraguas, al lado del antiguo delfinario. Dispone de una terraza en un amplio espacio ajardinado y sus 900 metros cuadrados tienen una capacidad total para 240 personas, aunque debido a las actuales medidas sanitarias, el aforo está limitado al 50%. 

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la labor pedagógica. En esta línea, el restaurante La Dama contribuirá a divulgar la alimentación saludable, las prácticas sostenibles y de respeto por el medio ambiente. Aramark, como proveedor de servicios de restauración del Zoo de Barcelona desde el año 2016, y comprometidos con la alimentación saludable y sostenible, acompañaremos al equipo del Zoo en el nuevo Plan de restauración saludable, que se irá aplicando en los próximos meses en el resto de los restaurantes y cafeterías del parque.