La pandemia del Covid-19 ha acelerado algunas de las tendencias a nivel global, como la sostenibilidad, las opciones vegetarianas y veganas o el consumo de café; y ha desencadenado otras nuevas como la percepción de la salud en los consumidores.

El sector de la restauración es uno de los que mejor acepta la innovación y cuyos profesionales somos más receptivos a las tendencias. Desde Aramark, revelamos 9 tendencias gastronómicas que podemos esperar en 2021.

1. EL VEGETARIANISMO Y VEGANISMO
Las opciones veganas y vegetarianas no paran de crecer. Deliveroo incrementó sus pedidos veganos en un 126% durante el año pasado. Un elevado número de clientes consumen una dieta vegana gran parte del tiempo. (Deliveroo, 2019) El 63% de los millenials intenta incorporar una dieta basada en plantas a sus hábitos de consumo, mientras vemos un notable crecimiento de flexitarianos a nivel europeo. (Forbes, 2019)

2. SNACKS
La industria de los snacks ha ido en aumento en los últimos años y ahora está valorada en 89 millones de dólares. (Forbes, 2020).
Con el 94% de los adultos comiendo snacks a diario, no sorprende que los alimentos frescos están impulsando el crecimiento de los productos de su categoría. Los snacks frescos se componen principalmente de: barras proteicas refrigeradas, paquetes de snacks proteicos, sopas bebibles, licuados embotellados, yogures y otros productos, como hummus y guacamole. (Mintel, 2019)

3. SOSTENIBILIDAD Y EL CONSUMIDOR CONSCIENTE
La sostenibilidad tiene una gran influencia en el comportamiento del consumidor, ya que el 84% prefiere productos sostenibles siempre que sea posible y el 90% de ellos boicotearía a una empresa si se enteraran de prácticas comerciales irresponsables o engañosas. (Pelican, 2019)

4. CAFÉ GRAN BARISTA
El 84% de las personas que visitan las cafeterías lo hacen al menos una vez a la semana, y las cafeterías superarán en número a los pubs para 2030 (Allegra, 2020). Mientras que el 68% de las personas dijeron que a menudo o siempre consumirán café en el trabajo. (ISIC, 2020)
Sin embargo, las marcas deben hacer más que servir una gran taza de café, ya que el 75% de los consumidores quieren que las cafeterías sean más transparentes sobre el abastecimiento de café. (Allegra, 2020)

5. LA PERCEPCIÓN DE LA SALUD EN LOS CONSUMIDORES HA CAMBIADO
El término "alimento saludable" ha evolucionado significativamente en los últimos 3-5 años. La gente ahora tiene una visión más holística de la salud, dando prioridad a la condición física, la alimentación saludable y el bienestar mental. A medida que los consumidores más jóvenes se preocupan más por su salud y bienestar, se identifican mejor con menús que promueven los beneficios de una salud de forma innovadora. (Mintel, 2019)

6. EL AUGE Y ESPLENDOR DEL DESAYUNO
Los principales cambios en el estilo de vida inducidos por COVID-19 han influido en muchas áreas de alimentos y bebidas, y el desayuno no está exento. Ha habido un aumento del 291% en la popularidad de los kits de comida para el desayuno y el desayuno para llevar ha aumentado + 154% en popularidad debido a que los hábitos de consumo diarios han cambiado. (TasteWise, 2020)

7. STREET FOOD, UNA AUTÉNTICA TENDENCIA GLOBAL
Los alimentos de mano continúan siendo los favoritos, tanto en dulces y salados, debido a la conveniencia e interactividad que les permiten a los consumidores. Más de la mitad de los consumidores compran comida callejera al menos una vez a la semana y el 94% de ellos planea mantener o aumentar la cantidad de comida callejera que consumen. (Business Gateway, 2020)

8. CAFÉ PREMIUM EN UN CLICK
Los espacios de trabajo han cambiado, así como las necesidades de los clientes. Los consumidores buscan la conveniencia más que nunca, sin comprometer la calidad. El 67% de los consumidores cree que el café de conveniencia tiene tanta calidad como el servido en cafeterías. (IrishTimes, 2019)

9. CONSUMERS VALUE CONVENIENCE
El comportamiento de los consumidores ha cambiado, a medida que se alejan de los horarios tradicionales de comida, están recurriendo a alternativas de ‘grab, go and graze’. Más del 60% de los consumidores en el mundo ahora, más que nunca, exigen comodidad y valor. (McKinsey, 2020) Los millennials y la generación Z están impulsando una cultura cada vez más tecnológica y bajo demanda, donde la comodidad se redefine como servicios disponibles con solo presionar un botón, en cualquier momento y en cualquier lugar. (Nestle, 2020)
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