Hidratate para alimentar tu potencial

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El verano está lleno de sol y actividades al aire libre. Con todo este calor es esencial que nos mantengamos bien hidratados. Nuestros cuerpos contienen alrededor de 2/3 de agua, que regula nuestra temperatura, lubrica las articulaciones y los tejidos, mantiene una digestión saludable, asegura que las células funcionen correctamente y muchísimas funciones más que hacen que nuestro cuerpo funcione sin problemas. La gran mayoría cubre sus necesidades diarias de hidratación (de 9 a 12 vasos por día) bebiendo cuando tienen sed. Sin embargo, esta necesidad es mayor en climas cálidos, épocas estivales o durante la actividad física.

¿Cuanto sudamos?

Estar activo aumenta nuestro ritmo cardíaco y aumenta la temperatura corporal, y este efecto se amplifica en un clima cálido. La sudoración es la reacción de nuestro cuerpo a esos grados extra y nuestra forma natural de enfriamiento. A medida que el aire más frío pasa sobre el agua de nuestros cuerpos, se produce un efecto de enfriamiento llamado convección. De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), las tasas de sudoración pueden variar de 250ml – 1,5 litros de sudor por hora. La pérdida de sudor varía según la persona, dependiendo del peso corporal y otros factores, pero tiende a aumentar con el calor y durante la actividad prolongada. Por ejemplo, un corredor lento de 50 kg podría perder medio litro de sudor por hora, mientras que un corredor rápido de 90 kg podría perder casi 2 litros. ¡Los jugadores de fútbol americano podrían perder más de 7 litros de sudor en un día! Quizás sorprendentemente, los nadadores sudan también, casi medio litro por hora de entrenamiento, por lo que es importante hidratarse incluso si planeas nadar, surfear o participar en cualquier otra actividad relacionada con el agua

 

¡Hidrátate para rendir! No esperes a que sea demasiado tarde

Perder sudor no solo significa perder agua. "Cuando transpiramos, perdemos electrolitos importantes como sodio, potasio, calcio y magnesio que deben reponerse para que nuestros cuerpos funcionen correctamente", dice Amy Siverling, dietista de Aramark. "El calcio y el magnesio son importantes para la función muscular. El sodio y el potasio ayudan a equilibrar los líquidos y son esenciales para la función del corazón”. La deshidratación puede parecer inofensiva, pero puede causar disminuciones rápidas en el rendimiento físico y mental, y puede causar cólicos, fatiga, vómitos, mareos, confusión y un mayor riesgo de insolación, especialmente en condiciones de calor. Lo más probable es que, si ya tienes sed, ¡ya estés deshidratado! "Puede parecer que un sorbo rápido después del ejercicio será suficiente, pero mantenerse hidratado adecuadamente significa beber antes, durante y después de la actividad física", dice Amy. Cada hora de actividad significa que se necesitan entre 500 ml  y 1 litro adicionales (2-4 vasos) de líquido además de los 9 a 12 vasos recomendados por día.

¿Qué hacer para no deshidratarte?

La forma más natural de hidratación, por supuesto, es bebiendo agua. Para la hidratación diaria y los entrenamientos moderados que duran menos de una hora, el H2O suele ser la mejor opción. ¡No es la única opción saludable, sin embargo! Muchas frutas y verduras como tomates, pepinos, sandías, melones, calabacines y otras calabazas contienen más del 90% de agua. Estos alimentos llenos de agua son excelentes maneras de ser creativo con tu hidratación. Puede ser fácil quedar atrapado cuando estamos en la zona entrenando o divirtiéndonos al sol, pero recuerda que, ya sea lo que se esté preparando para un evento deportivo o simplemente paseando, la hidratación es la clave para mantenerse energizado. Activo y saludable Así que sal, muévete y disfruta del sol, ¡pero no te olvides de hidratarte!